Claro Fanaticos
4

Analizamos el Clausura 2019

Por Javier del Cid M.

La Liga Nacional arranca este fin de semana: los 12 equipos de la máxima categoría del fútbol guatemalteco se medirán buscando la gloria en 2019. El bicampeón Guastatoya buscará un tricampeonato, solo reservado para la clase alta capitalina; los grandes quieren volver a serlo; los coloniales, con nuevo entrenador aspiran a conseguir el cuatro grito; varios equipos buscan sellar su permanencia y los demás, querrán arruinar la fiesta.

Los Clausura tienen sabor de descenso, es por ello que Petapa, Sanarate, Chiantla e Iztapa deberán ser los mejores en su terreno, mientras que fuera de casa, buscar conseguir puntos vitales. Los periquitos del Julio Armando Cobar buscarán quedarse en la Liga Nacional, tarea difícil para un cuadro que poco hizo en el mercado y le costó mucho sacar resultados en el Apertura 2018. Los celestes de El Progreso se reforzaron con jugadores de experiencia, para buscar contrarrestar lo hecho por sus vecinos. La escuadra de Huehuetenango se reforzó con caras conocidas, un par de mexicanos y gente que quiere sale del frío sótano en el que se ubican con solo once puntos. Mientras que los peces vela, seguirán siendo fuertes en El Morón y fuera de casa querrán conseguir importantes triunfos como el que consiguieron en El Trébol el pasado torneo.

Pasando del baile del descenso, entramos a un terreno donde se encuentran los equipos que aspiran a meterse a la fiesta grande, pero nadie les da por favoritos. Malacateco, Siquinalá y Cobán Imperial forman este club donde se puede esperar lo mejor y lo peor. Los toros no hicieron un mal Apertura 2018, tan solo fallaron en casa en el duelo más importante del año. Siquinalá deberá tener cuidado, de no acomodarse, para así evitar los puestos bajos y bailar con el descenso. Mientras que Cobán Imperial, con una base sólida, buscará por fin superar la barrera de las semifinales que los ha atormentado desde su regreso a la Liga Nacional en 2015.

Mientras que por último encontramos a los cinco favoritos al título: Guastatoya que buscará el tricampeonato, Comunicaciones FC que se reforzó poco pero tiene una base fuerte, Municipal con grandes contrataciones, Xelajú MC con una base importante y figuras puntuales, y Antigua GFC con una gran plantilla, pero con una incógnita de entrenador. El pecho amarillo buscará el tri, algo reservado solo para cremas y rojos a lo largo de casi 100 años, con dos refuerzos de primer nivel como Jorge Aparicio y Marvín Ceballos, el equipo de Amarini Villatoro toma otro color y podrá hacer valer su fútbol con futbolistas de primer nivel. Los albos no aprovecharon el mercado para terminar de pulir su equipo, el equipo de Willy Coito aspira a que las lesiones respeten a sus grandes futbolistas, véase Dario Carreño, Maximiliano Lombardi, Michael Umaña y Javier Irazún, para tener un Clausura 2019 que devuelva la gloria al club albo. Los rojos, por su parte, ficharon lo mejor del medio nacional, además de romper el mercado con la contratación de Juan Ramón Barrera. Horacio Cordero tendrá una dura tarea para armar un equipo con más de dos jugadores por posición. Los súper chivos tienen en ofensiva a varios expertos: Kamiani, Pappa y Macal pueden convertir cualquier día de tormenta en verano, sin embargo deberán tener mejor concentración en los grandes partidos. El conjunto colonial, con el mexicano Juan Antonio Torres como estratega, podría ser convertirse en ángel o demonio: tiene una plantilla de primer nivel, con hombres de experiencia en fases finales.

Si hay que hablar de claros favoritos, se puede hablar de tres: Guastatoya, Comunicaciones FC y Municipal.

Comentarios